HDR yop bolsa

El Prof. Hernán Díaz Rentsch, nacido el 11/7/1974, es Cinturón Negro 6to Dan.  Su formación inicial estuvo marcada por instructores con un Taekwon-Do de muy buen nivel, hasta que se convirtió en discípulo del GM Pedro Florindo y mano derecha en sus clases hasta su fallecimiento en 2018. Dueño de una técnica impecable, aquí cuenta en primera persona sus comienzos y experiencia en el Taekwon-Do.

 *             *             *

Comencé a practicar Taekwon-Do alrededor de los 11 o 12 años, allá por el año 87/88. Mi padre había practicado Karate cuando era joven, y yo quise imitarlo.  Cerca de mi casa en la localidad de Ituzaingo encontré al Taekwon-Do de la mano de Carlos Leiva (1er Dan), alumno de Laura Micelli, esposa del Mtro. Francisco “Paco” Beloso, ambos miembros de la Escuela Argentina de Taekwon-Do  del Maestro Pedro Florindo.

HDR DescendenteDesde entonces y hasta el día de la fecha jamás deje de practicar. Así empecé a competir en cuanto torneo había y que mis padres me pudieran llevar. Al llegar a mi cinturón rojo mi profesor tuvo que dejar la enseñanza y conocí a Miguel Sánchez alias “Kato”. Con él seguí este camino hasta rendir primer Dan en el legendario Instituto Sucre en mayo del 93.

Ese mismo año los amigos del barrio que siempre me veían ir a practicar empezaron a hacer preguntas, y en el quincho de la casa de mis padres empecé a mostrarles a mis amigos lo que hacía, y una cosa llevo a la otra. Cuando me quise dar cuenta, el quincho se tira abajo y se transformó en mi primer dojang ellos lo llamaban “El Yopchagui” (siempre me fascinó esa patada y los volvía locos practicándola). Daba clases todos los días. Tuve varias sedes: Gimnasio Fénix en Castelar, Misogi Dojo también en Castelar (lugar que compartía con gente de Aikido y Sipalki), en el GEI (Gimnasia Esgrima de Ituzaingo).

HDR yop salto sillasHDR Puño

Miguel Sánchez lamentablemente empezó la carrera de Policía obligándome nuevamente a buscar donde practicar. Para ese entonces ya tenía una relación cercana con José Luis Sosa, y continué con él hasta el 4to Dan en el Club Bella Vista. Todos mis exámenes de cinturón negro fueron en el Instituto Sucre. Ese lugar de alguna manera siempre daba vueltas en mi cabeza. Hasta que algunos viernes empecé a ir más seguido y cada vez que iba me corregían, me ayudaban, me juntaba con gente de altísimo nivel. Y mi sed de conocimientos me decía que ese era “el lugar”. Y un día los planetas se alinearon y por cuestiones de trabajo mío y de mi señora nos salió la oportunidad de irnos a vivir a Palermo cerca de nuestros respectivos trabajos. Y así fue que en 2007 le pedí permiso a Sosa para poder continuar este camino en el Instituto Sucre, dando comienzo a mi relación más cercana con el maestro Florindo.

En 2010 me involucré más fuertemente, ayudando desde donde podía a Pedro Florindo. Primero empecé a dar clases los viernes, y después el resto de la semana, me encargué de armar la agenda al maestro, me ocupé de las redes sociales, y a su encargo, organicé más de 13 seminarios interdisciplinarios con otras artes marciales.

Siempre fui un curiosHDR Pedroo de otras artes marciales, esa necesidad de conocer más, por eso tengo muchos amigos y conocidos con los cuales comparto esa pasión. Así que ellos fueron los primeros que llamé para organizar estos seminarios. Entre ellos están:

  • GM Yoon, Jung Hwan de Sipalki, con quien practiqué un exquisito Sipalki, para mí unas de las personas técnicamente más prolijas que vi dentro de su arte.
  • Cristian “La Serpiente” Bosch, un amigo de la infancia y hoy famoso peleador de Kick Boxing, compartíamos clases en nuestros respectivos gimnasios.
  • Flavio Essinger otro amigo de la vida, practicante de un Aikido fuerte y real llamado TenChiKai a cuyo grupo asesoro en el manejo de técnicas de piernas con clases frecuentes.
  • Marcelo Casco de Taekwondo WT
  • Gustavo “Pope” Amarante de Brazilian Jiujitsu, con él sigo aprendiendo desde 2017 hasta la actualidad.
  • Seminarios con Gianfranco Pace de Italia que cada vez que nos visitaba nos deleitaba con su Taijiquan.
  • Juan Carlos Landaburu, uno de los más famosos competidores del Karate argentino, del estilo Shotokan. También Eduardo González y su Jiujitsu Japonés, quien forjó una gran amistad con Pedro.

HDR YoonHDR Serpiente

HDR guardarail (1)

En el noviembre del 2014 y con la colaboración de varios de ellos logramos hacer un seminario dictado por el maestro Florindo con más de 200 personas, llamado “Volviendo a los Orígenes”. También estuve a cargo de la administración del Instituto Sucre hasta su cierre.

En cuanto a mi formación, en 1998 completé el curso de preparador físico deportivo en Athletic Gym reconocido del DIEGEP. En1999 y 2000 hice el curso de preparador físico deportivo y alto rendimiento en el CEEF (centro europeo de educación física).  Hasta la actualidad 5 cursos de la Cruz roja Argentina, el último en 2018.

El cierre definitivo del Instituto Sucre me vio forzado a reubicar mi lugar de enseñanza, actualmente estamos en la calle Mendoza 1430 en el barrio de Belgrano. Hoy cuento con el apoyo de Sergio Cantore 6to Dan, cuatro instructores 5to Dan (Leandro San Juan, Matías Blasi, Juan Manuel Guaytima y Natalia Velazco), y más de una docena de cinturones negros.

1chen pedro pablo

Diaz-Rentsch

La pérdida del maestro Florindo en 2018 hizo que me quede sin Sabom, y así fue como le pedí al Mtro. Manuel Adrogué, para mí el mejor referente técnico en el Taekwon-Do, que continúe con mi enseñanza.

Mis graduaciones han sido:

  • 1er Dan: mayo de 1993
  • 2do Dan: mayo de 1996
  • 3er Dan: mayo de 1999
  • 4to Dan: mayo de 2003
  • 5to Dan: mayo de 2008
  • 6to Dan: mayo de 2015

.HDR bituro