Nuestro Estilo de Taekwon-Do

kc7 Nuestra práctica asume una concepción asiática del cuerpo, del entrenamiento, del  arte marcial y de la defensa personal.  Por eso, nos permitimos tomar distancia del Taekwon-Do con el que normalmente se encuentra el público, que apunta a algo muy respetable pero distinto de lo que proponemos.   Nosotros nos definimos como una escuela de arte marcial tradicional.

Con la salvedad antedicha, la modalidad de Taekwon-Do que practicamos puede ser identificada con la usualmente conocida como ITF (Chang Hon), originada en el ejército coreano y desarrollada por el Gral. Choi Hong Hi, siendo nuestro referente el Gran Maestro Park Jong Soo, quien reside en Canadá y es una de las leyendas mundiales del Taekwon-Do (si le interesa saber sobre el estilo ITF y su diferencia con otras versiones de Taekwondo le recomiendo leer la Sección Historia).

El Mtro. Adrogué, considerado un estudioso en la materia, ha desarrollado un método de enseñanza y práctica  por la riqueza de los elementos que contiene, el modo que se relacionan entre sí, y sus metas técnicas.

Nuestro objetivo técnico es que el alumno (sin distinción de sexo o edad) conozca, desarrolle y aproveche de todo el repertorio del Taekwon-Do y sea capaz de aplicarlo en situaciones de defensa personal. Durante el proceso de aprendizaje, el practicante mejora la coordinación, fuerza muscular, flexibilidad, agilidad y capacidad cardio-respiratoria siguiendo un programa que puede seguir hasta edades avanzadas.

• Al corto plazo (3 meses) habrá mejorado su condición física general.

• A mediano plazo (1 año) tendrá conocimientos básicos de defensa personal.

• A largo plazo (de 4 a 6 años, según su dedicación) estará en condiciones de rendir examen para cinturón negro, lo que en nuestra escuela implica un dominio técnico, una maduración y capacidad combativa importantes.

La intervención en campeonatos es para nosotros una herramienta que, bien manejada, asiste al proceso de aprendizaje pero en última instancia lo consideramos un aspecto secundario. No obstante tenemos una importante experiencia para ofrecer y contamos con clases especiales de entrenamiento para quienes estén interesados en ello.

necochea defensa

Nuestro Taekwon-Do sigue los lineamientos establecidos por el Gral. Choi Hong Hi con la idea central de desarrollar la aptitud combativa (no en vano su origen está ligado al entrenamiento de las tropas coreanas), mejorar la salud y el desarrollo integral de la persona.  Por ello nuestro método enseña a utilizar el cuerpo humano de un modo inteligente y eficaz para hacer frente a situaciones violentas. Cada arte marcial tiene sus propias características, las del Taekwon-Do son contar con un abanico técnico sumamente amplio entre lo que se destaca el uso de golpes y patadas particularmente potentes, veloces y precisos que se combinan en una esgrima corporal devastadora y espectacular. En los niveles más avanzados las técnicas dan lugar a principios de estrategia y movimiento superiores, de mayor discreción y  alta peligrosidad.

ataque mayou

Hacemos uso de las formas (tul), la importancia de la relajación y explosividad, atención al análisis técnico, y otras enseñanzas que durante la vida del Gral. Choi fueron difundidas por la International Taekwon-Do Federation, entre cuyos mayores referentes actuales se encuentra el GM Park Jong Soo. También reconocemos influencia de la Moo Duk Kwan en lo que hace al uso de patadas con cadera extendida y múltiples, a su variedad, y al énfasis en la circularidad de los movimientos de mano. Todo esto es especialidad de nuestra escuela. El método que utilizamos es el desarrollado por el Mtro. Adrogué, quien ha profundizado en esas raíces, contactándose, practicando y aprendiendo con algunos de los más respetados maestros mundiales en Taekwon-Do y otras disciplinas.

Adrogué ha armado un método de enseñanza que se asienta sobre cinco pilares:

  1. el acondicionamiento físico especializado usando criterios tradicionales asiáticos (basados en la terna de flexibilidad, fuerza y capacidad de impacto, atendemos aspectos específicos que trabajan sobre la salud, alcanzar el máximo potencial físico y combativo, y la posibilidad de mantener el entrenamiento en avanzada edad);
  2. el correcto aprendizaje del arte de pateo coreano mediante una técnica precisa, una progresión especial y la elección de determinados elementos por sobre otros;
  3. la ejecución adecuada de las formas y técnicas básicas dentro del arte marcial con la adopción de una combinación particular de criterios antiguos y modernos que les dan sentido formativo y combativo;
  4.  el combate libre estilo coreano fundado en la concepción del estilo ITF; y
  5. la práctica ordenada de habilidades tradicionales identificadas con la defensa personal (palancas, caídas y otros elementos especialmente seleccionados que han sido relegados en las versiones más simplificadas de Taekwon-Do) como ejemplos de principios de aplicación.

Lo precedente asume el “ciclo de composición” concebido por el Gral. Choi, y propone una perspectiva renovada del mismo. En el método desarrollado por el Mtro. Adrogué estos cinco elementos están diseñados de modo tal que interactúan y se equilibran de modo tal que cada uno en su adecuada forma y medida resulta imprescindible para la maduración técnica en Taekwon-Do y para que el resultado sea un arte marcial de alta practicidad y eficiencia. No se apunta solamente al dominio de un programa técnico, sino ordenar al mismo para que, adquiridas sientas sensaciones físicas, el alumno se encuentre ante las largas escalinatas que representan el ascenso al “arte marcial superior”, aquel que no es patrimonio de ninguna disciplina marcial en particular está regido exclusivamente por principios de práctica, de movimiento y de aplicación, para cuyo dominio es menester “distinguir el viaje del medio de transporte” (esto es, el mensaje que sugiere a través de las técnicas) y continuar aprendiendo de quienes más han avanzado.

1bituro maleo y ale sparring

Practicamos cómo generar y aplicar potencia en una amplia variedad de golpes de puño y mano abierta, así como patadas (incluyendo dobles, triples, en salto hacia delante o atrás), y procuramos no caer en el facilismo de entrenar sólo lo que no nos cuesta disfrazado como “lo práctico”, pues ello reduce la gama de opciones y supone empequeñecer el Taekwon-Do a una colección limitada de técnicas en lugar de un sistema de educación a través de movimientos y experiencias físicas. Hay técnicas que si bien son difícilmente aplicables (particularmente algunas patadas), desarrollan cualidades o trabajan planos espaciales que no serían conocidos por los alumnos si no se enseñara esa técnica, quitando una pieza que dejaría sin funcionar el engranaje. Nosotros enseñamos el sistema completo, y dejamos que cada alumno, una vez que llegue a nivel avanzado y que haya sido expuesto al sistema en su totalidad, decida por sí sólo qué le resulta útil, y cuál es su propia definición de “práctico”.

def personal

1palanca MA novas

Estamos comprometidos con un entrenamiento de calidad técnica en todas las áreas de nuestra disciplina. En nuestro grupo, toma aproximadamente cinco y seis años de dedicación asistiendo entre dos y tres veces semanales para templar el cuerpo y la mente hasta alcanzar una comprensión básica pero integral del Taekwon-Do con capacidad combativa real. Al cabo de ese proceso, el practicante accede al grado de cinturón negro 1er Dan, que es el comienzo de su “edad adulta” en la actividad. Se busca que el alumno esté en condiciones de descargar golpes rápidos, sorpresivos y que definan cualquier confrontación.

Nuestras pautas:

  • Intensidad física de la práctica en clase para todos –alumnos y profesor-
  • Búsqueda de potencia y velocidad con manos y pies, con variedad de golpes dirigidos a todas partes del cuerpo.
  • Atención al detalle en el desarrollo de cada movimiento.
  • Utilización de escudos y guantes de foco para perfeccionar el modo de impactar.
  • Moverse adaptándose al rival, y no pretendiendo que aquel se adapte.
  • Práctica de movimientos de alta exigencia técnico-atlética (giros en el aire, patadas múltiples).

Ale combo1

En el plano técnico, nos manejamos procurando equilibrar:

umyang

Pie – Mano Recto / Directo – Circular / Indirecto Suelo (raíz) – Aire (despegue) Ventral – Dorsal Desde Adelante (velocidad) – Desde Atrás (potencia) Absorción (bloqueo) – Evasión (esquive) Mano abierta – Puño Distancia larga – Distancia corta velocidad en golpes múltiples – potencia en cada golpe Tradición – Innovación Razón – Intuición

Entendemos que practicar ambos lados de la ecuación y conocer sus diferencias hace a la riqueza de la práctica. Conocer un solo lado es tener una técnica limitada y pobre; quedarse en el medio no es equilibrio, sino mediocridad.

Practicamos un Taekwon-Do donde la potencia, precisión, coordinación, plasticidad, variedad de recursos y aplicabilidad en combate real se combinan con el mejoramiento de la salud del practicante. Es un trabajo a largo plazo.