Escudo y Uniforme

Escudo Mudojongshin 3

El escudo que hemos adoptado tiene cinco elementos:

1) El encabezado “Mu Duk Kwan” en ideogramas chinos (“han ja”), la “escuela de la virtud marcial” del Gran Maestro Hwang Kee.  Allí se formó el Mtro. Chong-So Lee quien hizo escuela en la Argentina y de quien a través del GM Florindo heredamos la técnica de patada de esa línea.


2) Dos manos enlazadas -mano izquierda cubre puño derecho- formando el símbolo um-yang (yin-yang).

Este gesto tiene un triple significado: (i) representa el equilibrio, la armonía y complementariedad taoísta de los opuestos (mujer/varón; noche/día; frío/cálido) en una estructura que la mano izquierda protege a la derecha, que a su vez rodea al pulgar izquierdo en un juego de protecciones recíprocas; (ii) este gesto era empleado en China como saludo identificatorio entre los patriotas Ch’ing -entre los que contaban los Shaolin- que luchaban por derrocar a la dinastía Ming (de los Manchúes). Con el tiempo, una parte importante de los artistas marciales chinos, considerándose herederos de Shaolin, adoptaron ese saludo; (iii) el gesto pasó de China a Okinawa, donde las formas Passai (Balsae), Jutte (Ship Su), Empi (Yon Bi), Jion (Ja Won) y Rohai (Ro Pae) conservaron la tradición en el Karate, que llegó así a Corea donde perdura en las formas Won Hyo, Jung Gun, Toi Gye, Chun Jang, So San y Se Jong (ITF), y en Il Yo (WTF). En el centro de las manos se destacan el azul (um) y rojo (yang), modo coreano de representar el gran principio universal (Tae guk), según aparece en la bandera nacional de la República de Corea.

3) En la parte inferior, nuestro nombre “Mudo Jongshin Taekwon-Do Won” en caracteres coreanos (“han gul”).

La inclusión de los caracteres coreanos y, en letras occidentales, el guión separando la palabra Taekwon-Do testimonian que seguimos la línea técnica del General Choi Hong Hi.

4) La forma del escudo representa la flor nacional coreana, “Mu gung hwa”, representada en blanco con ocho pétalos. El nombre de la flor (conocida en occidente como rosa de Sharon, o hibiscus syriacus) significa “flor eterna”, y simboliza la tenacidad y capacidad para resistir adversidades del pueblo coreano, pues florece aún bajo temperaturas heladas. También el color blanco, símbolo de pureza, remite al “pueblo de ropas blancas” (bae ui min jok), una forma de aludir a los coreanos. Esta flor fue utilizada por Ji Do Kwan (a la que pertenece el GM Yang Dae Chol, segundo instructor del GM Florindo). Posteriormente fue utilizada en el tradicional escudo de la Korea Taekwondo Association, primera entidad que tuvo este arte marcial, fundada en septiembre de 1961. La flor cuenta con ocho pétalos alusivos a las ocho etapas (“rectitudes”) del camino budista.

5) Los colores. Las manos están posadas sobre verde, símbolo de vida y fertilidad. En el escudo se encuentran todos los colores que corresponden a los cinturones utilizados en nuestra escuela: blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro.

*                 *                 *

En nuestra escuela vestimos el dobok (uniforme) que internacionalmente identifica al Taekwon-Do del Gral. Choi, blanco y cerrado al medio con velcro.

La única diferencia de nuestro uniforme con el típico de Taekwon-Do ITF, que marca nuestra identidad, es el diseño que tiene la espalda de nuestro uniforme.

 

En la parte superior se lee “Taekwon” con letras en la tipografía que se ha hecho clásica para las artes marciales coreanas desde los años 70. Ello remite al grito “¡Taekwon!” con que es tradicional saludar en el Taekwon-Do militar. Inmediatamente debajo, en el centro de la espalda, el ideograma “DO” , que significa “camino”.  En coreano se escribe   y en la grafía china se escribe 道, compuesto a su vez por dos ideogramas: el 辶 que representa “pie” o “andar”, y el que simboliza a una cabeza privilegiada, coronada. La combinación alude al “camino que sigue el sabio”, que es “el camino de la naturaleza”. En el pensamiento oriental, mediante la contemplación el sabio aprende a identificar los ritmos naturales y, a partir de ellos, conoce las leyes del universo y de la vida.

Taekwon representa la parte física y visible; el Do la espiritual e invisible. Por eso uno se pronuncia, el otro no se expresa pero sin embargo está en el centro, y los que saben lo reconocen.

Y debajo de ello hemos agregado Argentina, el nombre de nuestro país. Algun dia quizás nuestra escuela se extienda a otras naciones con las que compartamos nuestra práctica.

Es un logo poderoso, simple y bello, como las artes marciales que practicamos.