Noticias

  • 1ra Jornada “Bases del Taekwon-Do como Arte Marcial” 

El 13 de agosto de 2016 el sajion Adrogué impartió un seminario teórico-práctico para cinturones rojos y negros al que asistieron 22 personas. El nivel de los asistentes fue muy alto, incluyendo a un 7mo Dan, dos 6tos, varios 5tos y 4tos provenientes de Taekwon-Do ITF (distintas líneas), WTF, Tang Soo Do y Karate shorinryu kyudokan, que aportaron experiencia y visiones distintas a la exposición sobre Taekwon-Do. Jornada grupoch
Se trataba de una prueba piloto, con material escrito y un programa cuyo objetivo era, a través del seminario, presentar una visión coherente e integral de los elementos que hacen a la formación de un cinturón negro, lo que en nuestra escuela se llama Nivel 1. Además de lo preciso y metódico del enfoque, la otra característica es que se centra en la visión del Taekwon-Do desde la perspectiva asiática, que tiene varias diferencias con el modo occidental de encarar el entrenamiento. Al cabo de 9 horas seguidas sin descanso la clase recibió una muy alta aprobación y elogios. El trabajo físico (que busca objetivos de alto rendimiento, salud y poder practicar hasta edad avanzada) y el modo de impactar fueron cubiertos a la mañana, y dejaron a varios sorprendidos. En el breve receso para almorzar la exposición se centró en el devenir histórico de la tradición del chuanfa / kenpo / kwonbop desde el legendario Shaolin de Bodhidarma/ Potitamo / Daruma Taishi hasta el Gral. Choi- paseando por China, Okinawa, Japón y Corea. Y a la tarde se trabajó sobre el arte de la patada coreana –fundamentos técnicos y progresión en las combinaciones-, nociones de la teoría del um/yang aplicada a la práctica, y una introducción a las posturas, bloqueos y mecánica de movimiento en las primeras formas. Quedó pendiente considerar en una segunda jornada (a realizarse próximamente con el mismo grupo) otros aspectos de las posturas, trayectorias de los miembros superiores y primeras formas, la función del combate libre en la educación marcial y los elementos “tradicionales”, así como el cierre conceptual en donde se analizará las interrelaciones y aspectos más avanzados de los cinco elementos.
Las expresiones al cabo de la jornada fueron elocuentes:

“Manuel, te conozco hace muchos años… compartimos clases juntos en nuestros respectivos Dojangs… e intercambiamos mucha información sobre TKD/TSD… y en base a eso puedo decir: ¡¡¡Qué bien que pateás!!!… pasan los años y me sigue impresionando cómo pateás… y yo algo de patadas conozco… ¡¡¡Cuánto sabés de teoría e historia… y cuánto te gusta compartirlo!!! Todavía me duelen las piernas por todo lo que nos hiciste patear… ¡¡¡Cómo me gusta sentir esto!!!  Como en las viejas épocas… que muchos ya no recuerdan… o ni siquiera conocieron Espero que puedas llegar a mucha más gente con tus Seminarios. Contá conmigo para el próximo. Abrazo”

Ricardo Longinotti, 7º Dan de Tang Soo Do

“Una experiencia inolvidable. Mi cabeza sigue dando vueltas pero ahora en una órbita mucho más grande gracias a ud maestro. Mi más sincero agradecimiento por la invitación y toda mi admiración hacia Ud. y su objetivo.!”

Hernán Diaz Rentsch, 6º Dan de Taekwon-Do

 “Una de las mejores clases que tomé en muchos años”

Juan Ancona, 6º Dan de Taekwon-Do

 “Una excelente experiencia. Tanto por la entrega del Maestro Manuel, como por los compañeros de práctica que tuve el honor de conocer. Gracias a todos por un momento inolvidable.”

Norman Rodríguez Yolando, 5º Dan de Taekwon-Do

 “Objetivo sobradamente cumplido. Felizmente me he llevado una gran cantidad de tips que desde ya comenzaré progresivamente a implementar y más aún con tu permiso a compartir en tu nombre junto a los míos.”

Diego Blanco, 5º Dan de Taekwon-Do

“Desarrollo interno y externo, un estilo consolidado y fundado, técnicas de pateo que emocionaba verlo, se nota toda la experiencia y conocimientos, y no puedo dejar de mencionar esa pasión con la que enseña que motiva!! Ayer vi y sentí Taekwondo de verdad! Sigo pensando en todos los conocimientos que ha expuesto ayer!!”

Hernan Brizuela, 4º Dan de Taekwon-Do, 1er Dan de Karate Kyudokan, instructor de Chi Kung

“Maestro Manuel Esteban Adrogue, asistí con expectativas bastante altas debido a la imagen que tenía suya, y tengo que decir fueron abrumadoramente superadas. Y no exagero. La calidad de los fundamentos, los objetivos que persigue y la pasión que Ud. transmite, sinceramente son todo un ejemplo para los que queremos un mejor taekwondo. Me sentí, como practicante, en algunos momentos, escuchando las palabras que siempre esperé escuchar en un dojang, en otros momentos sumamente orgulloso de haber entrenado con un Maestro tan alineado con lo que Ud. explicaba, y en otros simplemente asombrado, admirando la cantidad de información coherente que objetivamente compartió con todos nosotros. Me llevo demasiadas cosas en mi cabeza, espero ser capaz de ordenarlas y aplicar algunas de ellas en mi taekwondo. Pero lo más importante que me llevo, si tuviera que resumir, es que mi cabeza está un poquito más abierta y la certeza, por primera vez, de que Taekwondo está vivo!”

Matías Blasi, 4º Dan de Taekwon-Do

“Quiero destacar que más allá de los aspectos netamente técnicos del Taekwondo, me he llevado una excelente visión histórica de las artes marciales. El ambiente creado, la claridad en los conceptos y la gente que ha participado, han creado un momento irrepetible. Gracias!”

Raúl Bustamante, 4º Dan de Taekwon-Do

“Sabonim… me tomo el atrevimiento de escribirle… tan solo para agradecerle por la jornada del sábado…. lo que he encontrado con la familia de taekwondo de Necochea, con Norman y todos los que lo acompañan no tiene nombre, y con su guía maestro... esa pasión que le pone… y todo ese conocimiento… humildemente y recontra agradecido por permitirme ser parte de esto!  Gracias!!!”

Christian Luna, 2º kup de Taekwon-Do

collage jornada

 

  • Relanzamiento de nuestro sitio web:  En julio de 2016 hemos relanzado nuestro sitio web, renovándolo íntegramente en su conformación, contenido y estética.  Ud. podrá aquí acceder a nueva información sobre nuestra escuela y quienes la conformamos, la visión técnica que nos identifica, artículos sobre los más variados aspectos del Taekwon-Do, y nuestras mejores fotos. Esperamos que lo disfrute.