Norman Rodríguez Yolando

Norman Rodríguez Yolando comenzó a practicar artes marciales a mediados de la década del ’70 a los 9 años en su Necochea natal con un instructor de judo y karate. A los 11 años conoció a Roberto Álvarez, su primer instructor de Taekwon-Do, alumno de Jorge Rogers –el fundador del Taekwon-Do en esa zona  con quien practicó durante un año hasta que aquél dejó la ciudad.

La forzada interrupción se extendió hasta que en 1984 retomó la práctica de Taekwon-Do de la mano de Gustavo Corino y Juan Carlos Piñero, representantes locales de la Escuela Argentina de Taekwon-Do, actividad que no ha vuelto a interrumpir desde entonces.

Cuenta Rodríguez Yolando que en 1987, al conocer al Maestro Pedro Florindo (Director de la EAT), encontró en el arte marcial un camino más rico y sustancial, algo que le permitía ver el sentido a lo que estaba haciendo. Entonces se propuso aprovechar cada uno de sus encuentros con el jefe de la EAT. En 1989 como cinturón negro, comenzó a viajar sistemáticamente al legendario Instituto Sucre a canjear transpiración por conocimientos. No conocía mucho de Buenos Aires pero, con espíritu de aventura, llegaba por la madrugada de los miércoles con el dobok en el bolso e iba caminando desde Retiro al dojang en el barrio de Belgrano para hacer la clase de la mañana, exclusiva para cinturones negros. Después se quedaba hablando con todos y “hacía tiempo” hasta la clase de la tarde, para finalmente ir corriendo de regreso a Retiro para no perder el ómnibus de las 11 de la noche a Necochea.

laNorman Sangbal

Ese mismo año fundó la Escuela Kumgang de Necochea, a la que poco tiempo después se incorporó Marina Serrano como co-directora, quien fuera el exponente deportivo más significativo de dicha institución. Allí se formaron además muchos cinturones negros hoy activos y con escuelas propias, con renombre y logros deportivos dentro y fuera de la Argentina.

En 1993 Rodríguez Yolando hizo su primer viaje a los Estados Unidos, organizado por el Mtro. Florindo, para participar del torneo internacional en Los Ángeles y de una serie de seminarios de capacitación con maestros de primer nivel. Retrospectivamente, el valor de los viajes está en el efecto que tuvieron en su formación: “Quizás lo que más le tengo que agradecer al Maestro Florindo es haber abierto mi mente. Desde ese momento cada año regresé a dicho país para compartir clases y a través de conversaciones cordiales recibir enseñanzas de maestros en Los Ángeles, como Jun Chong, Hee il Cho, Phillip Rhee y Henry Cho en Taekwon-Do, los hermanos Eric y Henry Lee de Hwarangdo, Helio Gracie en Brazilian Jujitsu, Dan Inosanto en sistemas filipinos de combate, y Myung Kim y Kwang Sik Myung en Hapkido.” En esos viajes Rodríguez Yolando conoció y trabó amistad con el Prof. Adrogué, compartiendo la admiración a esos exponentes y el afán de aprender.

En el ‘96 se desempeñó como juez en formas y en combate en el Campeonato Panamericano de la International Taekwon-Do Federation en Regina, Canadá. “Recuerdo que en ese evento conocí a Paul Germain y tuve la suerte de compartir una rica charla técnica en mi rudimentario inglés de entonces sobre su método de combate. El entusiasmo de dicha charla nos hizo olvidar por un momento del torneo sin ser conscientes de que a pocos pasos estaba el Gral. Choi. Después tomé un avión que me llevó a Baton Rouge, Louisiana, para entrenar unos días con Grandmaster He Young Kimm, uno de los más respetados especialistas de artes marciales coreanas en el mundo. Tuve el privilegio de ir a su dojang en el ‘95, ‘96 y ‘97. Entrenábamos su método Han Mu Do desde la mañana temprano, las técnicas de respiración para desarrollar el Ki y el sistema de palancas del arte. Por el mediodía la esposa del Maestro cocinaba comida coreana para nosotros al costado del marú en donde estábamos practicando. Durante el almuerzo, al Maestro Kimm le gustaba mostrar su copia del Muye Dobotong Ji, antiguo libro que registró las técnicas marciales que se practicaban en Corea. Por la tarde participaba en todas las clases que se daban en el dojang. A la noche ¡me dolía todo!”

Durante el viaje del ’97, en el dojang del Mtro. Jun Chong, conoció a Nydia, esa bella muchacha que luego se convertiría en su esposa. En 1999 se casaron y se radicaron en California: durante los siguientes cinco años estuvo entrenando un sistema mixto de Taekwon-Do y Hapkido en la escuela de Jun Chong.

En el año 2004 el Sabom Rodríguez Yolando regresó con su mujer (hoy 3° Dan) e hijos (Alexander es 1° Dan) para radicarse en la Argentina, en la Necochea que lo había visto nacer. Lleno de variados conocimientos y con la convicción de un pionero, fundó el Grupo Sonbi de Taekwon-Do, con el apoyo de viejos alumnos que, a pesar de la distancia, lo habían esperado fielmente. Entre ellos, se destacan por su perseverante dedicación Nelly Zufriategui, Artemio Zufriategui, Georgina Gil,  José Arce, Daiana Coste y Leonardo Soler.

aaNecochea rodillas

norman manu2Su ascenso a través de las graduaciones del Taekwon-Do ha sido:

  • 1989, agosto: 1er Dan
  • 1992, octubre: 2do Dan
  • 1995, septiembre: 3er Dan
  • 2007, agosto: 4to Dan
  • 2011, noviembre: 5to Dan
  • 2017, junio: 6to Dan

Sonbi es el nombre del círculo de guerreros del primer gran reino coreano, Koguryo. Para ellos, ser Sonbi era compartir y vivir su entrenamiento militar en el contexto más amplio de lograr ser personas plenas en el cumplimiento de la misión que les había tocado en la vida.

En ese mismo espíritu, el del respeto a las tradiciones pero especialmente el culto a los valores que dan sentido a aquellas, es que se maneja y vive Norman Rodríguez Yolando, un practicante de fina sensibilidad, extensa experiencia y conocimientos con la humildad y el entusiasmo de un principiante que, a comienzos de 2009, se integró a Mudo Jongshin Won bajo la enseñanza del Sajion Adrogué.Taekwon

 

A fines de 2011 Rodríguez Yolando tuvo el honor de rendir su examen para 5to Dan ante el Gran Maestro Han Chang Kim, en compañía del Prof. Pablo Ferreiro, y presentando a varios de sus alumnos avanzados en dicho examen, quienes hicieron gala de una técnica depurada que cosechó elogios del propio Kim.

  Norman Kim flia dojangNorman Kim handshake

El 3 de junio de 2017 Norman Rodriguez Yolando recibió en su propio dojang la vista del GM Han Chang Kim, en el marco de la celebración del 50° Aniversario del Tae Kwon Do en la Argentina. Allí recibió una clase especial impartida por el venerado patriarca y por el Mtro. Adrogué. Ese mismo día, por la tarde, se reunieron a mas de 50 cinturones negros de la Ciudad de Necochea y zona de influencia, y en ese marco el GM Kim promovió al Prof. Norman a la categoría de 6to Dan, y al Prof. Juan Carlos Piñero al grado de Maestro 7° Dan, en una jornada memorable.

tkd necochea gral Adicionalmente a sus ocupaciones laborales, familiares, y su dedicada participación en el arte marcial, Norman y su mujer Nydia llevan adelante una inmensa obra de solidaridad y entrega a través de la Fundación Pequeño Camino, en la que vuelcan grandes esfuerzos por brindar servicios terapéuticos y de contención en cuestiones de Autismo – TGD a través de profesionales que se capacitan en forma permanente para asistir a quienes viven en la zona de Necochea.