Daniel Ezequiel Alonso comenzó a practicar Tae Kwon Do en 1972 a los 13 años en el Instituto Kumazawa del barrio de Flores, en Buenos Aires.

Se encontraba a cargo de las clases el Maestro Han Chang Kim, quien había llegado de Corea en 1967 con el encargo del Gral. Choi, presidente de la Federación Internacional, de difundir la disciplina. Las clases eran tres veces por semana. Al cabo de unos meses Daniel encontró casualmente al Prof. Félix Aquino, un paraguayo famoso por su dominio de las patadas. Entonces Daniel pasó a practicar tres días con el Maestro Kim, y dos con Aquino.

La relación con Aquino (uno de los mayores talentos de la primera época del Taekwon-Do ITF en la Argentina) se mantuvo a lo largo de casi tres años hasta que éste cambió su lugar de enseñanza. También Kim dejó su lugar en Kumazawa, siendo reemplazado por el Maestro Chung Moon Jung, quien lo adoptó como alumno.

Todos ellos practicaban el Taekwon-Do de la ITF hasta que en 1979 el Maestro Chung, al igual que los restantes maestros coreanos radicados en Argentina, por cuestiones políticas se vieron obligados a pasar al estilo WTF. Daniel tuvo que aprender las nuevas formas, nombres y demás para rendir en aquel entonces su examen de cinturón negro.

En 1980 también comenzó a asistir a cursos y seminarios a cargo del Maestro Ku Yong Chae organizados por la Asociación Argentina de Taekwondo. Ku daba clases en el Instituto Kumazawa de Av. Alvear y en la ciudad de La Plata.

 

 

Daniel aprendió con el Maestro Ku todo lo relacionado al combate de competencia. Esa línea de trabajo, y el alejamiento de la enseñanza del Mtro. Chung llevaron a Daniel a pasar a la escuela Chung Do Kwan del Maestro Tajes, que se mostraba como una de las más sólidas en términos de seriedad y conocimientos.

En 1980 Alonso alcanzó el 2do puesto en combate en el campeonato para integrar la selección argentina de Taekwondo WTF que competiría en el 2do Campeonato Panamericano que se celebró en Guayaquil.

En 1981 obtuvo el 3er puesto en combate en el campeonato nacional WTF.

En 1982 y 1983 hizo los cursos de árbitro nacional e instructor de la Confederación Argentina de Taekwondo.

En paralelo, durante dos años estuvo entrenando Karate Kyokushin.

Así mantuvo su práctica durante los 90, y ya entrado 2010 confluyó durante algún tiempo con el Mtro Lee Seok Won y el Prof. Iván Rojas, destacado exponente del Taekwondo de la línea de Kuk Ki Won.

En 2013 hizo el curso de árbitro para formas y combate de la Confederación Argentina de Taekwondo.

En 2016 finalizó en 4to lugar en Pumse (formas) en la Copa Corea. Al año siguiente obtuvo el 3er puesto en dicha especialidad en el Torneo Nacional, y repitió el logro en idéntica posición en el Torneo Metropolitano.

Alonso siempre ha sido un enamorado de la práctica, al punto en a los 59 años, en 2017, buscando recuperar la raíz marcial que veía disiparse en otros ámbitos, se incorporó a nuestra escuela Mu Do Jongshin Won atraído por nuestra visión del Taekwon-Do.

Graduaciones:

  • 1972: Inicio de prácticas
  • 1979: 1er Dan
  •  1981: 2do Dan
  •  1985: 3er Dan
  •  1990: 4to Dan
  •  1997: 5to Dan
  •  2013: 6to Dan
  •  2022: 7mo Dan

El 21 de mayo de 2022 Daniel Alonso fue promovido a la categoría de 7mo Dan por su primer sabom, el GM Han Chang Kim. Para nuestra Escuela, haber sido elegidos por Daniel Alonso con su familia de Taekwon-Do es una distinción, una medalla que nos hemos ganado. Su larga experiencia con muchos de los mayores exponentes del Taekwondo WTF en la Argentina (Mtros. Han Chang Kim, Moon Jung Chung, Yong Chae Ku y Seok Won Lee) lo torna un verdadero entendido, y su calidad personal es un lujo que nos enriquece en cada clase.