Somos una organización de Taekwon-Do ITF que reúne un sólido equipo de trabajo de instructores capacitados, dirigidos por el Mtro. Manuel Adrogué.

Seguimos los lineamientos de los llamados “Pioneros del Taekwon-Do ITF”,  Grandes Maestros Park Jong Soo, fallecido en 2021, y Lee Yoo Sun (Home of International Taekwon-Do, entidad que representamos en toda Latinoamérica). Nuestra formación y concepción del Taekwon-Do proviene del GM Pedro Florindo, quien fue una figura central en el desarrollo de esta disciplina en la Argentina. Nuestro presidente honorario y brújula en los valores del arte marcial es el Gran Maestro Han Chang Kim.

Nuestra historia se remonta a mayo de 1993, cuando un grupo de jóvenes se acercó al Prof. Adrogué pidiendo que les diera clases de Taekwon-Do.  Así, en los bosques de Palermo, nació Mudo Jongshin Won 무도정신원(武道精神院)(“círculo del recto espíritu marcial”).  Al cabo de meses, el grupo pasó a un gimnasio, y en 1995 Adrogué fue invitado a formar parte del prestigioso staff de profesores de Kumazawa, el afamado instituto de la Galería Promenade, al lado del Alvear Palace Hotel de la Recoleta. Adrogué estuvo dando clases allí hasta su cierre definitivo en diciembre de 1998.

El grupo mudó sus prácticas a otro lugar emblemático, el Kobukan Dojo en la esquina de Montevideo y Viamonte, en el cual tuvo sede hasta mudarse a su actual establecimiento en Talcahuano 214, 2do piso 5 (esquina Perón), a pocas cuadras del Obelisco. Durante la época de Kobukan se sumaron al grupo Leonardo Di Lecce, un prometedor cinturón negro que haría sus primeras armas como instructor  y Alejandro D. Novas, un más experimentado practicante, quien habiéndose visto expuesto a distintos instructores buscaba en Adrogué un instructor/practicante, un guía que se considerara todavía en proceso de búsqueda y crecimiento para recorrer el camino del Taekwon-Do tradicional.  Entre Di Lecce y Novas mantuvieron en plena actividad al grupo durante 2003, tiempo en que Adrogué vivió en Houston por razones de su profesión de abogado.

SG102649

A inicios de 2006 la Mudo Jongshin Taekwon-DoWon (escrito en coreano en la imagen de más arriba por el artista calígrafo Un San) comenzó a trabajar en algunos proyectos junto Prof. Marcelo Cremona (un reconocido FB_IMG_1443820545525profesor y competidor de elite, quien dirige su propia escuela).

En 2008 Adrogué se reencontró casualmente con el Gran Maestro Han Chang Kim, el  padre del Taekwon-Do en la Argentina a quien conocía desde hacía muchos años. Circunstancias particulares hicieron que la relación se hiciera realmente estrecha, al punto de viajar juntos a Corea.  En un determinado momento el Maestro Kim lo honró a Adrogué designándolo discípulo suyo.

 

A comienzos de 2009 se sumó al grupo el Profesor Norman Rodríguez Yolando, un antiguo compañero y amigo de Adrogué.  Se trata de un instructor muy avanzado, que había vivido muchos años en los EEUU aprendiendo con distintos maestros coreanos antes de regresar a su Necochea natal con su mujer e hijos.  Su incorporación, con el puñado de instructores que lo asisten en su escuela Sonbi, hizo ganar a nuestro grupo una calidad técnica y humana muy fuera de lo habitual.

En mayo de 2014 el Prof. Hernán Cisternas, un calificado instructor con una extensa trayectoria internacional del Taekwon-Do ITF (campeón mundial en los años dorados cuando la ITF estaba unida), en su carácter de representante del Gran Maestro Park Jong Soo en la Argentina, invitó a ese ícono mundial del arte marcial.  Dicho Maestro viajó desde Canadá a Buenos Aires en 2014 para brindar un seminario que tuvo lugar en el Jockey Club -gestión a cargo del Prof. Adrogué- y asistir a un campeonato organizado en su honor, ocasión en la cual se afianzó la relación de nuestro grupo con el Prof. Cisternas.

En esos años se sumó el Mtro. Daniel Ezequiel Alonso, un antiguo practicante de amplia experiencia en el mundo del Taekwon-Do.

En octubre de 2015 el Prof. Adrogué viajó a Corea para acompañar al Gran Maestro Park Jong Soo, y en esa ocasión fue promovido a la categoría de Maestro (sajion) 7mo Dan.

En junio de 2019 se sumó a MJS Taekwon-Do el Prof. Hernán Díaz Rentsch, un experto en Taekwon-Do de muy alto nivel, talentoso y carismático practicante quien durante los últimos años de vida del GM Pedro Florindo fue probablemente su discípulo más destacado y sirvió de instructor a cargo de las clases en el famoso Instituto Sucre, sede de la Escuela Argentina de Taekwon-Do, que cerró sus puertas hacia fines de 2018. Díaz Rentsch venía acompañado de un calificado grupo de cinturones negros (entre ellos, Sergio Cantore) que añadieron volumen y calidad a nuestra organización. Al poco tiempo se sumaron formalmente los Profs. Marcelo Cremona y Leonardo Salguero (de Miami), y en 2021 también se incorporó el Prof. Rafael Sabini.  A fin de ese año falleció el GM Park, y ello llevó a que el Mtro. Adrogué retomara su viejo contacto con el GM Lee Yoo Son, titular de Home of International Taekwon-Do. La más reciente incorporación ha sido el Prof. Raúl Bustamante, en Septiembre de 2023.

Escudo Mudojongshin 3

 

Somos una familia de amantes del Taekwon-Do, lo vivimos principalmente como arte marcial tradicional. Nos interesa estudiarlo, perfeccionarlo y compartirlo.  Nos interesa mejorar como grupo y como personas.

Y siempre vamos por mas…