Institucional – Mudo Jongshin Won

Clase-2015-1

Somos una escuela de arte marcial tradicional fundada y dirigida por el Mtro. Manuel Adrogué.

Estamos afiliados al Allied International Taekwon-Do Council dirigido por el Gran Maestro Park Jong Soo, y nuestro presidente honorario es el Gran Maestro Han Chang Kim.

Nuestra historia se remonta a mayo de 1993, cuando un grupo de jóvenes se acercó al Prof. Adrogué pidiendo que les diera clases de Taekwon-Do.  Con diez años de fuerte práctica en esa y otras disciplinas, fue la primera vez que Adrogué tomaba tal responsabilidad, y ahí, entrenando a última hora del día en los bosques de Palermo, nació Mudo Jongshin Won 무도정신원(武道精神院)(“círculo del recto espíritu marcial”).  Al cabo de meses, el grupo pasó a un gimnasio, y en 1995 Adrogué fue invitado a formar parte del prestigioso staff de profesores de Kumazawa, el afamado instituto de la Galería Promenade, al lado del Alvear Palace Hotel de la Recoleta. Adrogué estuvo dando clases allí hasta su cierre definitivo en diciembre de 1998.

El grupo mudó sus prácticas a otro lugar emblemático, el Kobukan Dojo en la esquina de Montevideo y Viamonte, en el cual tuvo sede hasta mudarse a su actual establecimiento en Talcahuano 214, 2do piso 5 (esquina Perón), a pocas cuadras del Obelisco. Durante la época de Kobukan se sumaron al grupo Leonardo Di Lecce, un prometedor cinturón negro que haría sus primeras armas como instructor  y Alejandro D. Novas, un más experimentado practicante, quien habiéndose visto expuesto a distintos instructores buscaba en Adrogué un instructor/practicante, un guía que se considerara todavía en proceso de búsqueda y crecimiento para recorrer el camino del Taekwon-Do tradicional.  Entre Di Lecce y Novas mantuvieron en plena actividad al grupo durante 2003, tiempo en que Adrogué vivió en Houston por razones de su profesión de abogado.

SG102649

A inicios de 2006 la Mudo Jongshin Taekwon-DoWon (es lo que está escrito en Hangul en la pieza de más arriba, una obra del artista coreano Un San) se desvinculó de la Escuela Argentina de Taekwon-Do, organización liderada por el Mtro. Pedro Florindo y profesor de toda la vida de Adrogué.  Fue una desvinculación por divergencias institucionales, que no hizo mella alguna en la relación personal entre ambos.

Desde entonces él y su compañero Marcelo Cremona (un reconocido FB_IMG_1443820545525profesor y competidor de elite, quien dirige su propia escuela) trabajan en estrecha colaboración. Ocasionalmente también unen esfuerzos con nosotros el Prof. Pablo Ferreiro y el Prof. Víctor D’Amore con su Grupo Escorpio.

En 2008 Adrogué se reencontró casualmente con el Gran Maestro Han Chang Kim, el  padre del Taekwon-Do en la Argentina a quien conocía desde hacía muchos años. Circunstancias particulares hicieron que la relación se hiciera realmente estrecha, al punto de viajar juntos a Corea.  En un determinado momento el Maestro Kim lo honró a Adrogué designándolo discípulo suyo.

 

A comienzos de 2009 se sumó al grupo el Profesor Norman Rodríguez Yolando, un antiguo compañero y amigo de Adrogué.  Se trata de un instructor muy avanzado, que había vivido muchos años en los EEUU aprendiendo con distintos maestros coreanos antes de regresar a su Necochea natal con su mujer e hijos.  Su incorporación, con el puñado de instructores que lo asisten en su escuela Sonbi, hizo ganar a nuestro grupo una calidad técnica y humana muy fuera de lo habitual.

 

En mayo de 2014 el Prof. Hernán Cisternas, un calificado instructor con una extensa trayectoria representando a la Argentina en lo más destacado del Taekwon-Do ITF, en su carácter de representante del Gran Maestro Park Jong Soo en la Argentina, invitó a ese ícono mundial del arte marcial.  Dicho Maestro viajó desde Canadá a Buenos Aires en 2014 para brindar un seminario que tuvo lugar en el Jockey Club -gestión a cargo del Prof. Adrogué- y asistir a un campeonato organizado en su honor, ocasión en la cual se afianzó la relación de nuestro grupo con el Prof. Cisternas.

La experiencia de Adrogué, Novas y Rodríguez Yolando, su vida y sus historias confluyeron en algo que hoy nos une y enorgullece.

En octubre de 2015 el Prof. Adrogué viajó a Corea para acompañar al Gran Maestro Park Jong Soo a honrar a su propio maestro Gral. Choi Hong Hi visitando el monumento emplazado donde se considera que nació el Taekwon-Do en la isla de Jeju. Durante ese viaje, por recomendación del GM Han Chang Kim, el GM Park tomó bajo su guía y promovió a Adrogué a la categoría de Maestro (sahyon) 7mo Dan, incorporándolo en tal carácter al Allied International Taekwon-Do Council.

Escudo Mudojongshin 3

grz023

Somos una familia de amantes del Taekwon-Do, lo vivimos principalmente como arte marcial tradicional. Nos interesa estudiarlo, perfeccionarlo y compartirlo.  Nos interesa mejorar como grupo y como personas.

Y siempre vamos por mas…