9no Dan, Pionero del Taekwon-do internacional
(1941 – 2021)

#1 Park JumpingEl mundo de las artes marciales se estremece en Noviembre de 2021 al enterarse del paso a la inmortalidad del Gran Maestro Park Jong Soo uno de los pilares en la formación de la International Taekwon-Do Federation y pionero en la difusión del Taekwon-Do en Occidente. Su mirada limpia, su sonrisa amigable, la firmeza y simplicidad de sus posturas morales, y la calidad de su técnica lo pusieron en un lugar único. Quienes tuvimos el gusto de llamarnos discípulos suyos, gozando de su confianza y trato cercano, beneficiarios de su generosidad, lo vamos a extrañar.  Nació en 1941 en Chung-Nam, Corea, en los últimos años de ocupación japonesa. Se inició en las artes marciales en 1957 en la Chung-Do Kwan donde aprendió bajo Nam Tae Hi y Woo Jong Lim el estilo que entonces se llamaba Tang Soo Do.  Cuando el Gral. Choi Hong Hi y el Tte. Nam decidieron formar un grupo en el ejército para entrenar a sus hombres llamado Oh Do Kwan, Park fue uno de los instructores militares más importantes, entrenando a la famosa division Tigre.  A partir de 1965 por requerimiento del gobierno acompañó al Gral. Choi participando en su famoso equipo de exhibiciones que viajaba por todo el mundo junto con el mencionado Nam, Han Cha Kyo, Rhee Ki Ha, Choi Chang Keun, Kim Jong Chan y otros expertos surcoreanos quienes actualmente son reconocidos como los “maestros originales del Taekwon-Do”. Estas actividades auspiciadas desde el ejército coreano y preanunciaban marcado espíritu de difusión que caracterizaría a la International Taekwon-Do Federation (ITF), fundada en 1966. En simultáneo la Korea Taekwondo Association, que nucleaba a las escuelas que procedían del karate coreano, desarrollaba con sus propios maestros un trabajo de desarrollo deportivo y reconocimiento institucional dentro del país.

El desarrollo del estilo del Gral. Choi tuvo a Park como uno de los atletas quienes ejecutaban y probaban las modificaciones técnicas que iba proyectando Choi. Mientras Choi fue destinado como embajador coreano en Malasia, Park participaba en los torneos coreanos de Taekwon-Do de la KTA, consagrándose primer campeón nacional peso pesado (1963) y experimentando la dura competencia de aquellos años en donde se fue moldeando la dinámica forma de pelea, la fiereza y la preminencia de las patadas y giros que han hecho famoso al Taekwon-Do.

parkGran Maestro PARK JONG-SOO

En 1965 luego de una memorable gira Park fue invitado a dirigir la Asociación Alemana de Taekwon-Do, cuando tenía el grado de 5to Dan. Al año siguiente se estableció en Holanda, donde formó la Asociación de Taekwon-Do de los Países Bajos.park kick

En 1968 Park se estableció en Toronto, Canadá. Era un practicante dedicado hasta la obsesión. Alto y con un físico imponente, sus movimientos eran inesperadamente rápidos (recomiendo ver el clip al pie de esta página para apreciar su calidad técnica en combate cuando ya tenía más de 40 años). Formado en el duro entrenamiento militar, su técnica fue moldeada en una época donde no había distinción clara entre el entrenamiento de competencia y aquel para terminar con un enemigo. Lo llamaban “el Tigre”. Podía elevarse en el aire a gran altura y quedar prácticamente suspendido antes de descargar sus temidas patadas. Así, haciendo exhibiciones de combate y roturas, ganó para el Taekwon-Do una reputación que supo capitalizar: en 1974 su éxito había llegado a ser tal que el Gral. Choi, radicado en ese país, anunció que Toronto sería la nueva sede de la International Taekwon-Do Federation. Junto al Gral. Choi, soportó duros años en que el gobierno militar de Corea del Sur desarrolló la World Taekwondo Federation para eliminar a la ITF y su modo de concebir el Taekwon-Do.

Cuando el Gral. Choi decidió acercarse políticamente a Corea del Norte y le pidió a Park que lo acompañara allí (con las implicancias de incurrir en el delito de traición a su país), éste declinó la invitación e inevitablemente ocurrió un distanciamiento, como con la gran mayoría de los “maestros originales” que se habían establecido en Norteamérica y otros países de Occidente.

Seminario web-019

En mayo de 2001 el Gral. Choi, luego de un emotivo reencuentro con su viejo discípulo, le otorgó el máximo grado de Gran Maestro 9no Dan de la International Taekwon-Do Federation, honor que recibieron solamente siete personas en el mundo (Rhee Ki Ha, Chuck Sereff, Hwang Kwang Sung, Park Jong Soo, Van Binh Nguyen, Duc Dang y Jung Woo Jin). Park acompañó al Gral. Choi hasta su propio lecho de muete en junio de 2002.MA Park

Desde entonces el Gran Maestro Park se dedicó a difundir un mensaje de unidad en el Taekwon-Do internacional. Su actividad en los últimos años incluyó participar en el comité de maestros y autoridades surcoreanas que estudian la unificación WTF (Taekwondo olímpico, con base en Corea del Sur) e ITF (Taekwon-Do de origen militar, usualmente identificado con Corea del Norte) y  brindar seminarios en lugares distantes como Afganistán, Croacia y Beijing, entre otros, basado en su escuela en Toronto.

Según sus palabras, “el Taekwon-Do es un arte marcial coreano; ni surcoreano ni norcoreano. Debe encontrarse la forma para que su forma olímpica refleje adecuadamente sus características.” Siguiendo el ejemplo de su maestro, Grand Master Park hizo hasta el último momento esfuerzos por difundir el arte marcial que llegó a dominar como pocos, y con ello hacer su aporte en pos de la unidad de Corea.

Park triptico

En abril de 2014 el GM Park Jong Soo visitó la Argentina junto con el Maestro Chuck Gorino a instancia de su representante y discípulo Prof. Hernán Cisternas, quien organizó un campeonato en su honor. El visitante también brindó un seminario internacional en el Jockey Club de San Isidro, coordinado con Manuel Adrogué, y en esa ocasión examinó a los Profs. Alejandro Novas y Leonardo Di Lecce (miembros de nuestra escuela) promoviéndolos a la categoría de 5to Dan.

 

Curso-Park-global

En octubre de 2015 el Prof. Adrogué viajó a Corea junto con un contingente internacional acompañando al legendario Park a rendir tributo al Gral. Choi en Corea. Visitaron el Taekwondo Won y luego volaron a la isla de Jejú, donde estaba asentada la 29na División del Ejército y se considera que es el lugar donde se desarrolló el Taekwon-Do. Luego de un acto de conmemoración frente al monumento de “El Puño”, en ese icónico lugar el GM Park le otorgó a Adrogué la categoría de “Maestro  7mo Dan” de Taekwon-Do.

El Gran Maestro Park se encontraba enfermo desde hacía algún tiempo, y su familia había decidido mantener la situación con privacidad. Desde ese lugar, con gran entereza, enviaba saludos e ideaba nuevos proyectos entre los que siempre mencionaba un nuevo viaje a la Argentina de la mano del Maestro Gorino y del Maestro Hernán Cisternas, su muy querido discípulo. Mucho lo vamos a extrañar, querido Sasong Nim Park. Dios lo reciba en Su gloria.