Director Mtro. Manuel Adrogué

selloTKDAdrogué es un artista marcial de un dominio técnico singular, y tal vez el argentino que más seriamente se ha dedicado a la historia de las artes marciales

Revista Yudo Karate

DSCN2595bis Manuel Adrogué es un practicante de artes marciales. Practica, como enseñara un maestro, “para distinguir los movimientos naturales de los que no lo son”.  En realidad, practica  a diario porque simplemente no podría vivir de otra forma. Ha sido el primer argentino dentro del Taekwon-Do Chang Hon / ITF en ser graduado 7mo Dan (categoría “Maestro”) en Corea por un discípulo del Gral. Choi, el GM J.S. Park.  Bendecido con la posibilidad de practicar y formarse con los mejores exponentes en la Argentina y el exterior, estudia contando con una biblioteca de más de 200 volúmenes, la mayoría de ellos extranjeros sobre las más variedad especialidades y aspectos de las artes marciales. Adrogué es además uno de los más prolíficos autores de artes marciales del mundo de habla hispana, habiendo también publicado en inglés y siendo prestigiado por distintos medios (aquí puede leer sus Artículos). manu004 Los objetivos de Adrogué en las artes marciales son : 1) compartir y transmitir la riqueza y profundidad del Taekwon-Do, 2) dominar los principios físicos y técnicos que subyacen al programa estándar de Taekwon-Do, y 3) dentro de sus posibilidades, acceder a un nivel de práctica superior, lo que llamamos la Tercera Etapa, que permite optimizar el rendimiento físico y combativo normalmente considerada el “aspecto interno” y cultivada especialmente en ciertos estilos chinos en los cuales se ha iniciado.

Adrogué ha armado un método de enseñanza que se basa en 1) el acondicionamiento físico y práctica de impacto usando criterios tradicionales asiáticos; 2) la técnica del arte de pateo coreano; 3) la ejecución adecuada de las formas y técnicas básicas dentro del arte marcial con sentido combativo; 4) el combate libre siguiendo los usos clásicos del Taekwon-Do; y 5) la práctica sistemática de palancas y otras habilidades usualmente vinculadas a la defensa personal que han sido relegadas en las versiones más simplificadas de Taekwon-Do. En el método desarrollado por Adrogué esos cinco elementos coadyuvan en conjunto a ciertos objetivos concretos que ponen al alumno a las puertas de lo que para Adrogué constituye el “arte marcial superior”, aquel que no es patrimonio de ninguna disciplina marcial en particular y que está regido exclusivamente por reglas físicas/biomecánicas y de estrategia (en última instancia, la naturaleza), para cuyo dominio es menester “distinguir el viaje del medio de transporte” y continuar aprendiendo de quienes más han avanzado.

palanca ezequiel022

Nació en Buenos Aires en marzo de 1968. Luego de una experiencia infantil en Judo, Adrogué se inició en Taekwon-Do en mayo de 1983. Su primer profesor fue, por un breve lapso el Mtro. Nam Sung Choi (uno de los introductores del Taekwon-Do en Argentina), y a los pocos meses por razones casi fortuitas se enlistó en la escuela del Mtro. Pedro Florindo. Adrogué se vio atraído desde siempre por el estudio de la historia y teoría técnica de las artes marciales, que a su vez le daban otra dimensión a su entrenamiento y a las enseñanzas que recibía durante su educación secundaria, lo que lo llevó a entrenar un sistema de Kung Fu ecléctico durante un año con Horacio De Gennaro, un instructor enfocado en el combate de corta distancia utilizando el estilo chino. Hacia fines de la década de los 80 su afición por las artes marciales y su dominio del idioma inglés le permitieron ingresar como colaborador en la revista Yudo Karate, dirigida por el recordado Miguel Hladilo. Allí conoció a gran parte de los referentes locales, y tuvo oportunidad de entrevistar a personalidades como Matayoshi Shinpo, Hwang Kee, Gral. Choi Hong Hi, Hwang Hyun Chul, Bill Wallace y Raúl Gutiérrez López, entre otros.

salto dollyo manu
Durante sus años como estudiante universitario, Adrogué se concentró especialmente en sus responsabilidades académicas, y limitó su actividad en Tae Kwon Do a la práctica, con alguna participación en torneos en las modalidades de combate (bajo reglamentos ITF, WTF y Karate WUKO) y formas, obteniendo varios campeonatos. En 1991 se graduó de abogado obteniendo el Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires. A partir de su graduación, intensificó su entrenamiento de Tae Kwon Do e incursionó en el Kenpo japonés  (una variante del Shorinji Kenpo) con el Kenzo Miyazawa durante 1992, apreciando un método japonés suave, basado en la combinación inteligente de golpes y palancas. A partir de entonces Adrogué participó en múltiples viajes de capacitación a EEUU organizados por su profesor Florindo (en 1992, 1993, 1994 y 1995) y personalmente (2001, 2003), que le permitieron conocer a celebridades como Dan Inosanto, Royce Gracie y Phillip Rhee. Luego seguirían sus viajes a Corea (2008, 2013 y 2015) a través de los cuales ha seguido creciendo en su capacitación. Adrogué ha tomado cursos, clases o seminarios con los más destacados especialistas internacionales en artes marciales coreanas:

    • cruzado3Choi, Hong Hi (Chang Hon ryu / ITF Taekwon-Do 9° Dan, Fundador)
    • Ji, Han Jae (Sin Mu Kwan Hapkido 10° Dan, Fundador)
    • Park Jong Soo (ITF Taekwon-Do 9° Dan)
    • Do, Ki Hyon (Kyol Ryon Taek Kyon, Jeong Seong Seng)
    • Sihak Henry Cho (Do Ji Do Kwan Tae Kwon Do 9° Dan)
    • Kim, Pyung Soo (Cha Yon Ryu Tae Kwon Do 10° Dan, Fundador)
    • Myung, Kwang Sik (Yon Mu Kwan Hapkido 10° Dan, Fundador)
    • Park, Hae Man (Chung Do Kwan Tae Kwon Do 10° Dan)
    • Cho, Hee Il (AIMAA Tae Kwon Do 9° Dan)
    • Hwang, Hyun Chul (Soo Bahk Do Tang Soo Do Moo Duk Kwan 9° Dan)
    • Choi, Kwang Jo (Choi Kwang Do 9° Dan, Fundador)
    • Lee, Kyu Seok (Kukki Taekwondo 8° Dan)
    • Kim, Han Chang (Chung Do Kwan Tae Kwon Do 9° Dan)
    • Giambi KongChoi, Nam Sung (Yon Mu Kwan Tae Kwon Do 9° Dan)
    • Van Binh (ITF Taekwon-Do 9° Dan)
    • Jun Chong (Song Moo Kwan Tae Kwon Do 8° Dan)
    • Kong, Young Bo (Chang Hon Taekwon-Do 8° Dan)
    • Kim, Suk Jun (ITF Taekwon-Do 8° Dan)
    • Tran Trieu Quan (ITF Taekwon-Do 8° Dan)
    • Kim, Ung Lan (ITF Taekwon-Do 8° Dan)
    • Park, Gwon-Mo (Chong tong Shippalki 7° Dan)
    • Lee, Jong Kwan (Kukki Taekwondo 7° Dan)
    • Seorompe, Seong Il Scott (Hanminjok Hapkido 7° Dan)
    • Lee, Tae Joon (Hwa Rang Do 7° Dan)
    • Im, Hyong Man (Pro-Taekwondo 7° Dan)
    • Kim Hoon (ITF Taekwon-Do 7° Dan)
    • Pak Gum Soo (Chong tong Shippalki 5° Dan)

collage tkd
En 1994 la Kukkiwon de Corea (organización hermana de la WTF) le reconoció la graduación de 2° Dan que tenía en ese entonces. En 1995 recibió su Maestría en Derecho Empresario en la Universidad Austral, y su tesina fue publicada y calificada como “Sobresaliente”. En junio de 1996 participó del Curso de Entrenamiento de Instructores Internacionales de ITF que dictó el Gral. Choi Hong Hi en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Entre los años 1997 y 2000, Adrogué estudió idioma coreano lo que le ha permitido acercarse un poco más a la cultura oriental. Clase 00 bituro salto bnAdrogué comenzó a enseñar Taekwon-Do en mayo de 1993 fundando la escuela Mudo Jongshin. Luego de una interrupción, retomó la instrucción de Taekwon-Do en el prestigioso Instituto Kumazawa en la zona de Recoleta (Buenos Aires), desde 1996 hasta su cierre en diciembre de 1999, trasladándose entonces al Instituto Kobukan, donde estuvo a cargo de la instrucción de Taekwon-Do hasta comienzos de 2006. Actualmente continúa enseñando en el Estudio Mónica Souto. En los años recientes, los hechos más destacados de su carrera son:

 

2015-12-12 15.05.06 2015: Se produjeron tres acontecimientos de significación 1) la invitación cursada por el GM Trajtenberg a participar de una reunión general conmemorativa del 60° Aniversario de la fundación del Taekwon-Do,  a la que asistió gran parte del ambiente de nuestro país incluyendo nuestra escuela Mudo Jong Shin, escoltando al Gran Maestro Han Chang Kim; 2) la invitación del GM Kim a brindar una exhibición de Taekwon-Do tradicional en el marco del 50° Aniversario de la Inmigración Coreana en la Argentina, lo cual se desarrolló en un equipo que integró nuestra organización junto con el Prof. Marcelo Cremona y el grupo del Prof. Víctor D’Amore; y 3) el viaje del Prof. Adrogué a Corea para acompañar al Gran Maestro Park Jong Soo a honrar a su propio maestro Gral. Choi Hong Hi visitando, previo paso por el Taekwondo Won, el monumento emplazado donde se considera que nació el Taekwon-Do en la isla de Jeju. Durante ese viaje, por recomendación del GM Han Chang Kim, el GM Park promovió a Adrogué a la categoría de Maestro (sahyon) 7mo Dan, incorporándolo en tal carácter al Allied International Taekwon-Do Council. IMG_9769 1chen pedro pablo

2014: Visita del GM Park Jong Soo a la Argentina, ocasión en la que ayudó al Prof. Hernán Cisternas en la organización del seminario de dicho maestro. En el campeonato que se llevó a cabo en honor de esa visita, Leonardo Di Lecce se alzó con el primer puesto de combate en la categoría de peso completo, y al día siguiente tanto Di Lecce como Alejandro Novas fueron examinados y graduados por el Gran Maestro Park como 5° Dan. Ese año comenzó a practicar arte marcial chino bajo la guía del Prof. Pablo Preiti, alumno del Gran Maestro Chen Quan Zhong.

• 2013: Viaje a Corea, donde practicó Kyol Ryon Taek Kyon (Mtro. Do Ki-Hyon), Shippalki/ Kwon Bop de la línea de Kim Kwang-seok (Mtro. Park Gwan-Mo) –es el primer argentino en haber practicado estas especialidades-, Hanminjok Hapkido (Mtro. Seo Seong il) y Taekwon-Do ITF (Mtro. Kim Hoon). fotos 20132012: Fue convocado para formar parte de la obra colectiva “Asian Martial Arts. Constructive Thoughts and Practical Applications” bajo la dirección de Michael DeMarco con un grupo de 27 especialistas en diferentes artes marciales. Allí escribió un artículo sobre la aplicación practica del Taekwon-Do clásico en situaciones de defensa personal, ilustrándolo con dos secuencias fotográficas (Ud. puede encontrar ese y otros artículos subidos a este sitio web).

2011: Tradujo al español y publicó la obra de Alex Gillis “Un Arte Mortal. La historia oculta del Tae Kwon Do”, el libro de mayor impacto en la especialidad desde la publicación de la Enciclopedia del Gral. Choi, que completó con su “Historia del Tae Kwon Do en la Argentina”.

2010: Escribió en la revista inglesa Totally Taekwon-Do “ITF Taekwon-Do and Sine Wave as “Sequential Motion”: More power than what meets the eye”, con un análisis técnico de las razones que pueden haber llevado al Gral. Choi a modificar las técnicas básicas del Karate Shotokan al diseñar el tipo de movimiento del TKD ITF. Dicho artículo fue muy bien acogido internacionalmente. En español, “La “ola” del Taekwon-Do ITF como “Movimiento secuencial”: Más potencia que la que se aprecia a simple vista”.

2009: Se graduó 6to Dan luego de un exigente examen ante el GMtro. Han Chang Kim y el Mtro. Pedro Florindo.

yudo karate con otra

2008: Viajó a Corea con el Mtro. Han Chang Kim, introductor del Tae Kwon Do en la Argentina visitando el Taekwondo Research Institute del Kukkiwon; recibió el Premio Artista marcial por su trayectoria como difusor del arte marcial; escribió “Shurite de Okinawa, Karate okinawense vs. Karate japonés y el enigma de Anko Itosu ¿prócer o traidor?” en San Ti Magazine y recibió el Premio Artista Marcial de manos del Mtro. Mario Troiano. 000Hladilo Leo Kim

Las fechas de sus promociones:

• 1983, mayo: Inicio de prácticas
• 1988, abril: 1er Dan
• 1991, abril: 2do Dan
• 1995, septiembre: 3er Dan
• 1999, septiembre: 4to Dan
• 2003, octubre: 5to Dan
• 2009, diciembre: 6to Dan
• 2015, octubre: 7mo Dan

Antecedentes Deportivos: Si bien Adrogué no se ha enfocado en el area de la competencia, ha intervenido en varios torneos nacionales e internacionales, recibiendo un comentario en ocasión del Campeonato de Master Henry Cho de parte de la revista Tae Kwon Do Times destacando su actuación en las categorías de roturas y formas.

combate total ma

Los principales eventos en los que ha competido son:

• AAU Texas regional tournament, Houston, USA 2003: 3er puesto en Combate y en Formas (categoría cinturón negro)
• Master Henry Cho´s All American Open Championships, New York, USA 2001: Campeón de Roturas (categoría cinturón negro)
• Master Henry Cho´s All American Open Championships, New York, USA 2001: Sub campeón de Formas (categoría Maestros)
• 1st WUMAO International Championships, Los Angeles, USA 1995: Campeón de Formas (categoría cinturón negro)
• TAGB British Open Championships, Leicester, Inglaterra 1993: 3er puesto Formas (categoría cinturón negro)
• Integró el seleccionado de combate de la Escuela Argentina de Tae Kwon Do (categoría liviano) en 1989 para la Copa Reencuentro organizada entre la EAT del Prof. Florindo y la Asociación Chung Do Kwan del Prof. Oscar Tajes.
• Copa Desafío –abierto- OYKAM, 1988: Sub-Campeón de Combate -reglamento de Karate WUKO- (categoría cinturón negro)
• Varias veces campeón nacional de formas y combate de la Escuela Argentina de Tae Kwon Do (categorías cinturón negro y colores).

New York, 2001

Leicester, 1993                                               Los Angeles, 1995

Miramar 2016Adrogué ha podido dedicar tanto tiempo a su pasión por las artes marciales gracias a la generosidad de su mujer,  quien junto con sus cuatro hijos son el mayor de sus orgullos.