Artículos

Manuel Adrogué es un estudioso de la  técnica e historia de las artes marciales. Se ha dedicado a recabar información sobre artes marciales coreanas, entrevistando y practicando con muchos de sus mayores exponentes mundiales. Cuenta con una nutrida biblioteca con más de 200 volúmenes que incluyen las más variadas disciplinas para entenderlas más y mejorar su práctica. Sus artículos se han publicado a lo largo de más de  décadas en Yudo Karate, Todo Taekwondo (digidas por Miguel Hladilo), Disciplina Marcial (dirigida por el Sensei Masafumi Sakanashi) y San Ti (dirigida por Jerónimo Milo), Journal of Asian Martial Arts e Inside Tae Kwon Do (de EE.UU) y Totally Tae Kwon Do (de Inglaterra).

biblioteca total

En 2011 tradujo “A Killing Art. The Untold History of Tae Kwon Do” (Un arte mortal. La historia oculta del Tae Kwon Do), un exitoso libro escrito por Alex Gillis que describe magistralmente la historia de dicho arte. En el mismo libro incorporó una detallada historia del Tae Kwon Do en Argentina, que ha sido recibida con muchos elegios. En 2012 fue invitado por el conocido especialista Michael DeMarco a ser parte de un selecto grupo de expertos en artes marciales para contribuir con la obra colectiva “Asian Martial Arts. Constructive Thoughts & Practical Applications”. Entre una variedad de disciplinas, escribió un trabajo demostrando el potencial del Taekwon-Do para la defensa personal. Aquí Ud. encontrará versiones PDF de casi todos los artículos que ha escrito, con excepción de los anteriores al año 2000 o a alguno que haya quedado desactualizado.

Recomendados:

  • En primer lugar, no deje de leer la Sinopsis de la Historia del Taekwon-Do en Corea. Aunque no se compara con las 300 páginas llenas de anécdotas del libro “Un Arte Mortal”, es una síntesis equilibrada y con muy buena información de la historia de nuestro arte marcial.
  • para saber cuáles son las formas correctas de dirigirse a los profesores de Taekwon-Do (cuándo y cómo usar los distintos títulos en idioma coreano y qué significan), lea el nro. 49;
  • si siempre escuchó hablar del Taek kyon pero lo más que logró es ver unos pocos videos (y le gustaron), no deje de leer el nro. 48;
  • si le interesa la historia antigua de las artes marciales coreanas, lea el nro. 24;
  • si le interesa la relación entre el Taekwon-Do y el ejército coreano, lea el nro. 29;
  • si le interesa un análisis técnico de la “onda sinusoide” del Taekwon-Do ITF, lea el nro. 43;
  • en los nros. 31, 34, 36 y 40 encontrará notas sobre la patada lateral, frontal, golpe de puño y las posturas con detalles técnicos que le pueden interesar, y
  • si apreciaría  una narración atrapante sobre un hecho casi desconocido del karate okinawense que terminó influyendo en el Taekwon-Do, lea el nro. 41.

50. “Definir al “Taekwon-Do” mirando a Bruce Lee, al Gral. Choi y su legado” un repaso por las circunstancias de la vida del Gral. Choi que definieron la técnica del TKD, la definición que adopta entrado el siglo XXI, y los viejos pero actuales comentarios de Bruce Lee de cara al legado a cargo de la actual generación.(Ver)

49. “Instructor”, “Maestro” y “Gran Maestro”: Explicando los títulos coreanos utilizados en Taekwon-Do ITF”, un trabajo escrito por Sanko Lewis y traducido y anotado por Manuel Adrogué sobre el correcto uso y significado de los títulos jerárquicos en Taekwon-Do. (Ver)

48. “El Taek kyon, arte marcial del pueblo coreano” escrito por Gonzalo F. Oliva Beltrán. Se trata de un muy interesante trabajo sobre este fascinante y poco conocido arte marcial que el autor preparó bajo la guia de M. Adrogué, siendo uno de los escasos materiales sobre la materia en idioma español. (Ver)

47. “El Combate a un Paso en el Taekwon-Do actual. Una visión sobre su sentido y método.” (Ver)

46. “Crónicas Coreanas”, un relato inédito sobre el viaje del Prof. Adrogué a Corea en abril 2013 y su experiencia en la cuna del Taekwon-Do, Taek Kyon, Shippalki y Hapkido. (Ver)

45. Participación en “Asian Martial Arts. Constructive Thoughts & Practical Applications“, con un trabajo sobre aplicación del Tae Kwon Do en la defensa personal y dos secuencias fotográficas. (Ver)

44. Un arte mortal. La historia oculta del Tae Kwon Do” (traducción al español del libro de Alex Gillis con 317 páginas, y “La historia del Tae Kwon Do en la Argentina”, por M. Adrogué, de 178 páginas y numerosas fotos). (ver)

43. ITF Taekwon-Do and Sine Wave as “Sequential Motion”: More power than what meets the eye“, Totally Tae Kwon Do magazine, mayo, junio y julio 2010. Artículo en inglés en que el autor, a partir de su práctica durante casi tres décadas y su contacto con renombrados maestros, hace un análisis técnico de las razones que pueden haber llevado al Gral. Choi a modificar las técnicas básicas del Karate Shotokan al diseñar el tipo de movimiento del TKD ITF. (Ver)

Versión en españolLa “ola” del Taekwon-Do ITF como “Movimiento secuencial”: Más potencia que la que se aprecia a simple vista” (mejorada respecto del original en inglés) (Ver)

42. Memorias de un viaje inolvidable“, Han Chang Kim y Manuel Adrogué en Corea – Yudo Karate, marzo 2009. (versión publicada – Ver) (Versión original, más extensa – Ver)

41. Shurite de Okinawa, Karate okinawense vs. Karate japonés y el enigma de Anko Itosu ¿prócer o traidor?“, San Ti Magazine, septiembre 2008. (Ver)

40. Las posturas en Taekwon-Do” (Nota #4 de serie técnica sobre Taekwon-Do), San Ti Magazine, septiembre 2008. (Ver)

39. Personas y eventos en la historia del Taekwondo argentino” (Este trabajo contenía omisiones y errores que han sido corregidas en la respectiva seccion del libro “Un Arte Mortal”)

38.Resultados argentinos en los mundiales ITF“, nómina de los más destacados competidores publicada en www.taekwondohalloffame.com en mayo 2008. (Ver)

37. Los profesores coreanos y sus primeros discípulos“, síntesis de los primeros años del Taekwondo argentino- Yudo Karate, enero 2008. ADVERTENCIA: Este artículo ha sudo superado por la respectiva sección del libro “Un Arte Mortal”. (Ver)

36.El golpe de puño directo” (Nota #3 de serie técnica sobre Taekwon-Do) – San Ti Magazine, noviembre 2007. (Ver)

35. Apuntes sobre el idioma coreano” – San Ti Magazine, noviembre 2006. (Ver)

34. La Patada Lateral” (Nota #2 de serie técnica sobre Taekwon-Do) – San Ti Magazine, noviembre 2007. (Ver)

33. INÉDITO: “Los Kwan del Taekwondo de 1944 a la formación de la ITF en 1966“. (Ver)

32.El Corazón Combativo inclina la balanza“, entrevista a Jean López, gurú del Taekwondo WTF – Yudo Karate, abril 2007. (versión publicada – Ver) (Versión original, más extensa – (Ver)

31.La Patada Frontal” (Nota #1 de serie técnica sobre Taekwon-Do) – San Ti Magazine, noviembre 2006. (Ver)

30.Mastering the Basics of Hapkido“, reseña sobre el reciente video de la World Chun Ki Do Association publicada en el Journal of Asian Martial Arts, Vol. 15, Num. 1, marzo 2006. (Ver)

29.El TaeKwon-Do estuvo en Vietnam“, (aquí se ofrece la versión ampliada con relato de la batalla de Tra Binh Dong) – Yudo Karate, febrero 2006. (Ver)

28.Historia, identidad y futuro del TaeKwon-Do: Un combate con resultado incierto” (Segunda Parte), Yudo Karate, Septiembre 2005. (Ver)

27.Historia, identidad y futuro del TaeKwon-Do: Herederos de un legado” (Primera Parte), Yudo Karate, Agosto 2005. (Ver)

26.Es necesario practicar toda la vida” Entrevista a Van Binh, 9° Dan ITF y testigo de la historia del Tae Kwon-Do en Vietnam, Yudo Karate, marzo 2005. (Ver)

25.Historia, Identidad y Futuro del Tae Kwon-Do“, Tradición Marcial Magazine Digital, N° 4, marzo 2005. (Ver)

24. “Ancient Military Manuals and Their Relation to Modern Korean Martial Arts”, trabajo de investigación publicado en el Journal of Asian Martial Arts, Vol. 12, Num. 4, noviembre 2003. (Ver) – Un estudio histórico sobre las artes marciales de Corea, en especial el Tae Kwon Do, Tang Su Do y Sipalki. Versión en español. (Ver)

23. “Los Antiguos Registros marciales de Corea: Ultimas investigaciones sobre el Muyedobotongji y su relación con el Tae Kwon Do, Tang Su Do y Ship Pal Ki” publicado en la Gazeta Marcial, Revista Cinturón Negro, Nros. 143, 144, 145 y 146.

22. “Chung Do Kwan en estado puro” Entrevista a Park Hae Man, 10° Dan Tae Kwon Do de la Kuk Ki Won, Yudo Karate, diciembre 2000.

21. “Caballero del Mu-Do. Entrevista a H.C. Hwang, 9° Dan de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan”, Yudo Karate, enero 2000.

20. “Tae Kwon Do’s true identity and technical balance”, Inside Tae Kwon Do, junio 1994.

19. “Identidad y equilibrio técnico de un camino”, Todo Taekwondo, febrero 1994.

18. “Una mirada al Tae Kwon-Do actual”, Yudo Karate, julio 1993.

17. “Kenzo Miyazawa: La experiencia marcial total”, Yudo Karate, julio 1992.

16. Comentario sobre la visita de Bill “Superfoot” Wallace en Argentina, Todo Taekwondo, enero 1992.

15. Comentario de la exhibición del Mtro. Han Chang Kim en campeonato organizado por la Asoc. Chung Do Kwan, Todo Taekwondo, diciembre 1991.

14. “Kenpo-Karate”, Yudo Karate, octubre 1990. 13. Entrevista a los Mtros. Matayoshi Shimpo (10º Dan Kobudo, 9º Dan Karate-Do) y Kinyo Kenichi (8º Dan Karate-Do, 6º Dan Kobudo), Yudo Karate, enero 1989.

12. “La Moo Duk Kwan, elite del arte marcial coreano”, Yudo Karate, 1988.

11. “Buscando una identidad: Los límites del Tae Kwon-Do”, Yudo Karate, noviembre 1988.

10. “Etimología: ¿Qué es el Tae Kwon-Do?”, Yudo Karate, agosto 1988.

9. Crónica sobre la visita del equipo de exhibición de W.T.F. de Corea del Sur, Yudo Karate, junio 1988. 8. Serie de notas “Los competidores y sus técnicas”, Yudo Karate, mayo 1988.

7. “Las formas del Tae Kwon-Do”, Yudo Karate, febrero 1988.

6. Crónica sobre el Campeonato Panamericano de Tae Kwon-Do, Disciplina Marcial, noviembre 1987.

5. Crónica sobre el Gral. Choi Hong Hi durante su estadía en Buenos Aires, Yudo Karate, octubre 1987.

4. “Táctica y Estrategia” (I y II), Disciplina Marcial, septiembre y noviembre 1987.

3. “La Capoeira, combate danzante del Brasil”, Disciplina Marcial, junio 1987.

2. “Keiko-Gui. Equipos de práctica. Su historia.”, Disciplina Marcial, abril 1987.

1. “Hapkido, la defensa sin límites”, Disciplina Marcial, marzo 1987.