En Argentina: Los primeros años del Tae Kwon Do

El Tae Kwon Do habia sido introducido en Argentina en 1967 de la mano de Kim Han  Chang, Choi Nam Sung, y Chung Kwang Duk (que reportaban a la ITF del Gral. Choi), a los que en los años siguientes se sumaron Yang Dae Chol (Ji Do Kwan) y Lee Chong Seo (Mu Duk Kwan). Exiliado en 1972 el Gral. Choi de Corea y conservando su  carácter de presidente de la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), al poco  tiempo en Corea se funda la World Tae Kwon Do Federation (WTF). Los instructores  coreanos locales, así como sus alumnos, no estaban muy al tanto de estos movimientos "políticos", y estaban mayormente dedicados a la enseñanza y práctica. La puja entre ITF y WTF no se había trasladado aún a la Argentina, pero el Gral. Choi ya hacía viajes  frecuentes para asegurarse la fidelidad de los practicantes de Argentina a su  organización.

Descripción de la foto: Segunda visita del Gral. Choi a la Argentina en 1974. En la foto aparecen Han Chang Kim, Nam Sung Choi, Chung Mun Chung, Kwang Duk Chung, Chong Seo Lee y, entre otros, los argentinos Eiriz, Vergara, Aquino, Rodriguez, Marano, Borjas, Saenz, los hermanos Diehl, Cruz Martin, Vargas, Sanchez, Saenz, Sosa, Trajtenberg, Ramisch, Gurthler, Florindo, Castagnola y Verdun.

(Gentileza de O. Cruz Martin)


A mediados de los '70, distintos instructores llegaron de Corea informando que la  Asociación Coreana sólo reconocía a la KukKiWon/WTF, con sede en Seul, como organización central del Tae Kwon Do, y que el Gral. Choi ya no era titular del ente  rector. Entonces comenzaron las divisiones separando a maestros de alumnos, reinando la confusion y la falta de información.

Basándonos principalmente en un artículo sobre "Los pioneros del TaeKwonDo en la  Argentina y sus primeros alumnos" escrito por R. Fuentes (revista TAEKWONDO, Enero de  1987), hacia fines de la década del '70, el recuento de los maestros coreanos y sus  alumnos era el siguiente:

• Mtro. Han Chang Kim:
Eiriz, Balza, Diehl, Grispino, R.Sosa, R. Borjas, D. Cirelli (anteriormente durante algún tiempo alumno de N.C. Kim y C.S. Lee), R.Busca, A. Villanueva, G. Somoza; R. Fuentes, Desimone, C. Garcia, O. Tajes, R. Neer

• Mtro. Nam Sung Choi:
H. Marano, P. Trajtenberg; E. Casagrande, R. Castagnola, C. Ouro, J. Vaccaro, G. Portela, O. C. Martín, R. Tiscornia, J. Sanchez, R. Saenz

• Mtro. Chong Seo Lee:
P. Florindo, C. Verdún, J. Rogers, T. Guzman, A. Salim, F. Solas, C. Capalbo

• Mtro. Kwang Duk Chung:
Vargas, R. Gurthler; Pintos, G. Ramisch, E. Palmisano

• Mtro. Yang Dae Chol:
E. Carrillo, R. Burman

• Mtro. Jung Moo Chung:
Ruffini, Alvarez, Cambursano, C. Filippa

• Mtro. Un:
A. Muñoz

• Mtro. Young Whan Kim:
M. Nasini, C. Mattos, J.C. Lenti

• Mtro. Sung Su Kim:
R. Bertoia, E. Godoy, Squeff, H. Geiser, E. Lanciotti, Heichmann, Núñez, Bustos, Ambrosini
.

• Mtro.Youn Hye So:
Taboada

Años más tarde se sumaron otros maestros coreanos de alta graduación que, no obstante su aporte, no formaron parte de la época fundacional del Tae Kwon Do local (Mtro.Chung Chan Keh, Mtro. Ku, Mtro. Lee Seok Won, Mtro. Chang Jong Hee, Mtro. Im Hyong Man).

Descripción de la foto: Primer "Torneo Nacional", octubre de 1975 en el estadio Obras. La  división internacional todavia no se sentía en la Argentina. Aparecen en la foto, entre  otros, Yang Dae Chol, Choi Nam Sung, Chung Kwang Duk, Lee Chong Seo, Ouro, Pepe  Sanchez, O. Cruz Martin, Cirelli, Tito Guzman, Carrillo, Borjas, Portela, Verdun,  Montenegro, Marano y Abel Salim. En ese Torneo el vencedor fue Carlos Ouro, y Pedro  Florindo ocupó el tercer lugar en la categoría cinturones negros. Dos años mas tarde  Florindo ganó el primer lugar contra Ouro en la memorable final del (1er) "Campeonato  Argentino".

(Gentileza de O. Cruz Martin)

Hacia fines de 1979 visitó la Argentina J.C. Kim (Kim Jong Chang) 7mo Dan y jefe de  instructores de ITF. En esa ocasión, luego de dar clases durante un par de semanas, J.C. Kim examinó y graduó para la categoría de 4to Dan a una veintena de instructores locales, entre los que estaban Eiriz, Florindo, Trajtenberg, Marano, Casagrande, Ramisch, Dacak, Grispino, Luque, Sanchez, Desimone, Gurtler, Sosa, Nassini, Sanz, Mattos, Vargas, Pintos y Diehl. Finalizando la década del '70 todos los instructores coreanos (salvo Chung K.D.) ya se habían pasado a las filas de la WTF, entre otras razones por la presión que ejercía la embajada local de Corea que ponía en riesgo las posteriores visitas familiares. La mayor parte de los argentinos antiguos optó por quedarse en las filas de ITF. La visita de J.C. Kim y un grupo de maestros auxiliares sirvió para fundar la Federación Argentina de Taekwon-Do, homogeneizar la técnica (particularmente las formas), regularizar las graduaciones -la mayoría otorgadas internamente por cada profesor-,y ofrecer una memorable exhibicion en el Luna Park a cargo de un conjunto de maestros del mayor nivel técnico que hubiera visitado la  Argentina hasta esa fecha. Ese equipo estaba compuesto (en orden de antigüedad) por Kim Jong Chan, Choi Chang Keun, Rhee Ki Ha, Park Jung Tae, Lee Hong Moon, Chung Kwang Duk, Kim Suk Jun y Michael Cormack. Por otro lado, en ese entonces hubo algunos instructores que, no habiendo participado del examen, manifestaron reparos al mismo cuestionando a algunos de los graduados, y por elevación a la política de graduaciones de ITF, pasando los críticos entonces a engrosar las filas locales de WTF e implantando esa división internacional en la Argentina.

Ver nota publicada en Revista Yudo Karate

En abril de 1980 Pedro Florindo, ya con un nombre hecho en el Tae Kwon Do nacional,  escribe en la Revista Yudo Karate una nota técnica.
Entonces 4to Dan, con 30 años de edad, Florindo explicaba la ejecución de las patadas  con giro (recto, circular de talón, y de abanico) y su aplicación en combate libre.
En ese momento, pocas escuelas de Tae Kwon Do conocían esas tecnicas, pues  conservaban muchas características del "karate coreano" (en particular, desplazamientos  lineales y falta de giros y patadas múltiples). Las excelentes fotos muestran el dominio de piernas que habian logrado los cinturones negros alumnos de Florindo: Iedwab, Delucci,  Hausemer, Bersi, Hamui y Petrone.

Ver nota técnica escrita por Pedro Florindo publicada en la Revista Yudo Karate


Exhibición del Mtro. Park Jung Tae en el Microestadio de River Plate, 1987

   
 
Designed by
Elysium
Talcahuano 214 - 2º piso "5" (esq. Perón)
Buenos Aires (C1013AAF) Argentina
manueladrogue@yahoo.com