Historia: Corea y su Arte

Corea, “el País Han”, es un pueblo poco conocido en Occidente, cuyo origen étnico es distinto al de China y Japón, los vecinos que lo rodean y con quienes ha mantenido relaciones de variable tenor desde los orígenes de su historia de más de 4.000 años de antigüedad. El pueblo coreano es colorido, expresivo, creativo y a la vez muy práctico. La preservación de las tradiciones no ha llegado nunca a ahogar su espíritu de innovación y cambio. Justamente el equilibrio y la combinación de opuestos aprovechando sinergias previamente inadvertidas es una característica coreana.

El Taekwon-Do es un arte marcial moderno con raigambre en una milenaria tradición guerrera. hace uso de posturas fuertes y pesadas, de golpes y bloqueos sólidos, combinados con movimientos ligeros, saltos acrobáticos y gestos sorpresivos y veloces.  Ese particular equilibrio en el modo de concebir el entrenamiento de artes marciales es un reflejo del modo coreano de mirar al mundo.

En esta página le ofrecemos cuatro elementos que lo acercarán a Corea y su Arte Marcial:

  1. En primer lugar, ofrecemos una Sinopsis de la historia del Taekwon-Do en Corea que en poco más de una página le permitirá entender el  verdadero origen del Taekwon-Do más allá de versiones simplistas o interesadas, y cuáles son las distintas versiones de la historia que normalmente confrontan.
  2. También ofrecemos una Sinopsis de la historia de Corea, el “País Han” Aquí se trata de un recorrido sobre las distintas épocas en el desarrollo de la cultura coreana, así como los hechos históricos de mayor relevancia. He cuidado de incluir referencias a personajes históricos cuyo nombre es utilizado en las formas del Taekwon-Do ITF.
  3. Uno de los modos más naturales de acercarse a una cultura es a través de su idioma. Dado que en nuestra disciplina utilizamos palabras coreanas -muchas veces muy mal pronunciadas o mal empleadas-, entendemos que es interesante el artículo sobre el tema publicado en  San Ti Magazine, noviembre 2006. Apuntes sobre el idioma coreano.
  4. Finalmente, para aquellos dispuestos a una genuina inmersión en la historia del Taekwon-Do y de Corea en el siglo XX, con la increíble vida del General Choi Hong Hi, los conflictos políticos y circunstancias que hacen de esta disciplina algo tan particular, recomendamos  el libro “Un arte mortal: La historia oculta del Tae Kwon Do” , un hito internacional escrito por Alex Gillis, periodista de investigación canadiense, que fuera traducido y editado en español en 2011 por Manuel Adrogué. El libro fue publicado en 2011 y está agotado, quedan poquísimos ejemplares disponibles en poder de Adrogué, si tiene oportunidad de conseguirlo no dude pues no habrá una segunda edición.